La palabra es la Sabiduría

Publicado en por Jean Christine Des Trésors cachés dans le sable

Sabiduria Dios Jesus Vida Eterna Felicidad llamar vivir
El que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

La palabra es la Sabiduría

Proverbios 1.20-33

La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras. Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder; Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

Jerusalén

Mientras leía este texto del libro de los Proverbios, me vino a la mente un pasaje de la Escritura. Esta palabra que Jesús pronunció sobre la ciudad de Jerusalén:

Mateo 23.37

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

Lucas 13.34

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

Un poco más adelante, en el capítulo 24, Jesús anuncia a sus atónitos discípulos la próxima destrucción de este Templo y de la ciudad, como consecuencia de su negativa a escuchar las advertencias que se le habían hecho

Mateo 24.2

Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

La Sabiduría de Dios se escuchó en las calles y plazas de Jerusalén, pero el pueblo no escuchó. Y un día vieron bajo sus muros el campamento de sus enemigos que venía a destruir la ciudad, sus calles y sus plazas, donde se había proclamado esta llamada y estas advertencias de Dios.

"Porque un día serás envuelto en la desgracia como en un huracán, y en el miedo como en una tormenta, la angustia te abrumarán. Entonces me llamaréis pidiendo ayuda y no os responderé, me buscaréis y no me encontraréis" (el asedio a Jerusalén se trata en el artículo "la abominación de la desolación" no traducido ahora estas advertencias estaban dirigidas al pueblo de Dios. Pero entonces, ¿podrían seguir dirigiéndose a nosotros hoy en día? Si es así, tal vez sea bueno detenerse un momento, porque en las calles de nuestras ruidosas ciudades, la Sabiduría puede seguir proclamando este mismo mensaje. ¿Podremos escucharlo?

"Oirás hablar de guerras y ruidos de guerra"...

De estos "sonidos de guerra" sí que oímos hablar todos los días en los medios de comunicación. (ahora en Israel mayo 2021)

¿Será que un día los oiremos a las puertas de nuestras ciudades porque, cuando la Sabiduría de Dios se oía en nuestras calles, en nuestras plazas públicas, no le escuchamos?  Tal vez reaccionamos como los atenienses ante el apóstol Pablo, que les respondió:

Hechos 17:32

Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

Tal vez no escuchamos la Sabiduría de Dios. Se está haciendo oír en nuestras calles

La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones

Pero el ruido ensordecedor de nuestras preocupaciones tapa su voz. "Los ruidos de la guerra" se escuchan a través del filtro de una pantalla plana y la Sabiduría sigue proclamando su mensaje, pero ¿por cuánto tiempo? Porque un día esa voz ya no se escuchará. ¿Quién lo notará?

¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras

Los transeúntes de la calle la ignoran o se ríen de ella. No, en serio, el día que deje de hacerse oír, nadie lo notará. ¿Nadie? ....

Marcos 1.3

Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.

Lucas 3.4

Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.

Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras. Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

 

Ese día de desgracia llegó cuando las legiones romanas empezaron a montar sus campamentos alrededor de las murallas de Jerusalén para asediarla.  ¿Cuántos ejércitos antes que ellos habían acampado allí? Entonces el pueblo de Jerusalén se acordó de la voz de sus profetas que proclamaban en las calles: "¡Volved a vuestro Dios!"

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!  dijo Jesús.

Pero, ¿era sólo a los habitantes de Jerusalén a quienes Jesús dirigía este mensaje? ¿No hemos descuidado también la voz que se alzó en nuestras calles?  "Rechazas todos mis consejos, no aceptas mis advertencias..."

Jerusalen Jesus Templo Romanos Titus Sabiduria
Jerusalen destruction Templo

 

¿Por qué no responde Dios?

Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

Preocupados, estresados, irritados, agobiados, no escuchamos o no queremos escuchar.

No hay peor sordo que el que no quiere oír

"Abrumados" por los acontecimientos, por esta vida que va demasiado rápido, que nos absorbe por mil y una preocupaciones... o tentaciones. “Abrumado" por esta "sabiduría" con sus consejos, sus recomendaciones, sus advertencias. Cuántas veces hemos dicho a la Sabiduría, como los atenienses al apóstol Pablo: "Ya te escucharé en otro momento». Ahora no, tengo prisa! ¡No tengo tiempo! "

La sabiduría está gritando en las calles" donde corremos detrás de... detrás de qué, por cierto...

Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

Conocemos este viejo proverbio, pero ¿quién sabe que esta palabra fue pronunciada por un profeta de Dios, el profeta Oseas

Oseas 8.7

Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán.

Aquel que lo escuche

Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

Esta Sabiduría "enseña al hombre a comportarse con sabiduría y a aceptar las recomendaciones". Le da a "entender palabras llenas de sentido común", le "enseña a vivir inteligentemente comportándose con justicia, equidad y rectitud", le da "ejemplos de sentido común, conocimientos y temas de reflexión... incluso los hombres sabios lo consultarán con provecho". Es esta misma sabiduría la que defendía el apóstol Santiago cuando decía:

Santiago 1.5

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

El Señor no nos reprochará que reconozcamos que nos falta sabiduría, pero puede reprocharnos que no se la pidamos.

La sabiduría no siempre está en boca de quien la esperamos, sino que podemos sorprendernos de encontrarla donde no la esperamos. Oigámoslo. La sabiduría se sigue escuchando hoy, pero ¿hasta cuándo?

Salmo 95:8

No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto,

Que la Sabiduría sea con usted

 

Etiquetado en Proverbios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post