Hebreos Capitulo 4 La diferencia entre el descanso y el Shabbat

Publicado en por Hilda Christian con enseñanza Jacques Colant

Señor mi Pastor

Génesis 1:27-28

Y creó Dios al hombre (Adam) a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Génesis 2 :3

Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Génesis 2:8

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

Así que Dios había creado al hombre antes del Jardín del Edén (Gan Eden). Dios había descansado cuando creó el Jardín del Edén, Él mismo estaba en reposo. 

Adán, Hombre, ser humano, especie humana (humanidad)

Así que Dios creó la humanidad, la raza humana antes de entrar en su descanso

HaAdam es el ser humano, una persona

Entonces Dios colocó a la humanidad en un lugar de paz y descanso. Antes de colocarlos ya habían recibido los mandatos de Dios, de dar fruto, de multiplicarse...

Pero después del pecado, el hombre sale de este descanso y entra en la angustia.

Genesis 3 :9-10

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

El estrés, la ansiedad y el miedo nunca fueron parte del plan de Dios

La humanidad es creada en el día 6, el día 7 es el descanso.

La humanidad fue creada para entrar en este descanso.

La consecuencia del pecado es principalmente haber perdido de vista el descanso de Dios. Los hombres (y las mujeres) trabajan a veces 6, 7 días a la semana, para realizar sus sueños, sus ambiciones y a veces para pagar sus errores...

En este momento perdemos de vista el "hogar" Bayith,

Hogar, casa que contiene una familia, familia, descendencia, asuntos familiares, ¡dentro del templo!  (metafórico)

La primera letra de la Biblia se encuentra en la palabra Bereshit, al principio.

Es la letra Beth, no Aleph, la primera letra del alfabeto hebreo.

Como vemos, la parte derecha de la letra está cerrada, los sabios de Israel dicen que es inútil buscar lo que había antes de la creación del mundo.

El valor de la letra es 2, según los sabios de Israel el mundo creado y el mundo por venir, el Reino de Dios

Finalmente el significado es Casa.

Une todos estos significados y encontrará algo maravilloso y muy importante.

Shabat en hebreo significa descansar (humanamente), interrumpir, cesar, celebrar, hacer desaparecer, alejar, imponer silencio, poner fin, quitar, terminar,

Es esta palabra la que se utiliza para hablar del descanso de Dios en el día 7.

Ya vemos aquí que el significado es descansar físicamente pero también expulsar, interrumpir algo(s)

Noé, del hebreo nōa'h ,descanso, consuelo

Así que cuando Dios le pide a Noé que cree su arca y sobreviva al diluvio, crea un nuevo descanso, ya que el primero fue destruido por el pecado

 

Ahora bien, entrar en el reposo de Dios no tiene nada que ver con descansar.

Es confiar plenamente en Dios y en su Hijo Jesucristo.

Es también esperar el tiempo de Dios.

Lo que desgraciadamente a veces puede parecer muy difícil en un mundo que empuja a hacerlo todo y de inmediato, como si fuéramos dueños de nuestras vidas...

En otras palabras, el Shabbat, o el domingo si no puedes hacer otra cosa, es ante todo para buscar el descanso en Dios.

No vale la pena ir a la iglesia el domingo por la mañana para cantar, escuchar un sermón y luego volver a caer en tus hábitos, ansiedades, estrés, preocupaciones, impaciencia.

En otras palabras, se pierde lo principal y más importante.

Dios siempre está en reposo, paz y tranquilidad, incluso cuando cometemos los peores pecados. Puede que esté triste, pero eso nunca cambiará su paz.

Isaías 30 :15

Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,

Tranquilidad shuwb - aislamiento, retraimiento

Mathieu 6.6

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Calma Shaqat estar en reposo, darse descanso, paz, calmarse, tranquilizarse

Confianza Bitchah, Confiar, confianza, viene de Batach, Confiar, tener confianza, estar seguro, sentirse seguro

La fe en griego es Pistis, cuya raíz primaria es Peitho

confiar, seguir, escuchar, tener seguridad, depositar confianza, obedecer, creer, desear el favor, .

Así vemos que la confianza es fe en Dios, creer en Él

También obedecerle, ¡sin obediencia no hay fe!

Está escrito en Génesis 2.7

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Aliento de vida Neshamah, espíritu, aliento.

Dios insufla su Espíritu en el ser humano, por tanto también la posibilidad de entrar en su descanso.

Alguien dijo una vez

Dios hizo una obra de arte, la creación

La puso en un marco (el Shabbat)

La obra estaba firmada Jesucristo

Dios quiere que descansemos en Él cada día, esa es nuestra fe y obediencia. Si no le obedecemos, es que somos rebeldes o que no confiamos en Él, por lo tanto no tenemos fe. Sin fe es imposible agradar a Dios

Hébreux 11.6

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

El sábado fue creado para nosotros, no nosotros para el sábado.

Además, Jesús dijo:

Marc 2 :27-28

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

Jesús siempre estuvo en el descanso de Dios, de ahí su Victoria.

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, pasó 40 años, es decir, 40 veces 52, lo que da 2.080 sábados. Y sin embargo, no entraron en el descanso de Dios

Hébreux 3 :15-19 y 4 :1-3

Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

Conclusíon

Hébreos 4.9-16

Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

 

Etiquetado en Mensaje para la Iglesia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post