¿Vigilar?

Publicado en por Olaf Latzel Alemaña - traduccion - versiculos Hilda Christian

Vigilar - fe - enemigo - león que merodea - oración - tentación - carga - agobiado - yugo - soldado - batalla - armadura - Jesús - Yeshua Ha Massiah

La Biblia nos dice que somos como soldados de Cristo

Job 7:1

¿No es acaso la vida del hombre una lucha sobre la tierra, y sus días como los días del jornalero?

¿Qué es un soldado?

Una de las principales cualidades de un combatiente es estar en guardia, ser vigilante, estar alerta.

La Palabra de Dios nos pide que estemos vigilantes.

¿Hablamos a menudo de esto en las Iglesias?

Volvamos al soldado. La Palabra de Dios nos pide que tomemos las armas de Dios.

No está escrito que Dios nos las dé, sino que debemos tomarlas y usarlas.

Efesios 6:13-17

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, vestidos con la coraza de justicia 15y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Estamos equipados para la batalla, pero ¿qué debemos tener en cuenta?

1) Asegúrate de estar preparado para el regreso de Jesús

Mateo 25:1-13

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5Como el novio tardaba, cabecearon todas y se durmieron. 6Y a la medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí viene el novio, salid a recibirlo!” 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.” 9Pero las prudentes respondieron diciendo: “Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden y comprad para vosotras mismas.” 10Pero mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta. 11Después llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” 12Pero él, respondiendo, dijo: “De cierto os digo que no os conozco.” 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.

Apocalipsis 3:3

Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

1 Tesalonicenses 5:2

porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.

Apocalipsis 16:15

Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza.

De hecho, ese es el tema y el título de nuestro blog, guardar la ropa blanca, velar y estar listo en todo momento, como un soldado. Debe estar listo para la batalla en todo momento.

De hecho, muchos cristianos piensan que ya que la Biblia ha estado hablando del regreso de Jesús por más de 2,000 años, mucha gente piensa que podría tomar otros 2,000 años.

Pero Jesús no nos dice cuándo volverá, eso sólo lo sabe el Padre, pero sí nos da una señal, que miremos las hojas de la higuera.

Sobre este tema, vea nuestros muchos artículos sobre el futuro de Israel, el tercer templo, Hanukkah y muchos otros.

Además, cuando leemos cuidadosamente lo que Pablo dice en

1 Tesalonicenses 4:16-18

El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

O estamos vivos cuando vuelva, o estamos muertos.

Si estamos muertos, resucitaremos si estamos preparados para su regreso antes de morir. Y si estamos vivos, no tendremos tiempo de prepararnos, porque Pablo habla de un tiempo muy corto. 1 Corintios 15:52-53

en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados, 53pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad.

Pensamos que prepararse para el regreso de Jesús en un abrir y cerrar de ojos no será fácil, por no decir estrictamente imposible.

¿Cómo podemos prepararnos?

Leyendo la Biblia todos los días, con la ayuda del Espíritu Santo.

Poniendo en práctica lo que está escrito, creyéndolo de todo corazón y obedeciéndolo sin cortapisas.

 

2) Cuídate de no caer presa del enemigo

1 Pedro 5:8-9

Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. 9Resistidlo firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

No te dejes atrapar por tus deseos, tus planes personales, tus discusiones.

El enemigo está esperando para hacerte su presa.

Pedro nos da la solución en 1 Pedro 5:6-7

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo. 7Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Jesús también nos da la solución en Mateo 11:28-30

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, 30porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.»

Trabajados Kopiao (2872) Trabajar, haber trabajado, estar cansado, tener penas, haber sufrido, cuya raíz es Kopos (2873) Golpearse, golpearse el pecho con pena, con dolor, lamentarse.

Cargados Phortizo (5412) estar agobiado, llevar cargas.

Es precisamente para evitar el cansancio por lo que Jesús nos pide que acudamos a Él, pero también para evitar el abatimiento, el deseo de abandonarlo todo. Es entonces cuando el enemigo acecha como un león para abalanzarse sobre una presa frágil, enferma y sola.

Cuando Jesús habla del yugo, se refiere a sus mandamientos, a lo que nos pide que hagamos en la vida. Obedecer la Palabra de Dios es hacer su Voluntad.

 

3) Vigilar en la oración

Mateo 26:36-41

Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo. 39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: «Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.» 40Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Efesios 6:18-19

Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos 19y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas, y con denuedo hable de él como debo hablar.

Santiago 5:16

Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

1 Tesalonicenses 5:16-21

Estad siempre gozosos. 17Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19No apaguéis al Espíritu. 20No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo y retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal.

Sí, la oración es muy eficaz. No abandonéis la oración.

Te pone en comunicación con Jesús, que intercede por ti.

Puedes leer nuestro artículo sobre la Sangre de Jesús

 

4) Velad por no perder la fe

1 Corintios 16:13

Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos.

Lucas 22:31-32

Dijo también el Señor: Simón, Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Jesús no oró para que Pedro no lo traicionara; oró para que cuando el enemigo atacara, su fe permaneciera intacta.

Hechos 3:16

Por la fe en su nombre, a este, que vosotros veis y conocéis, lo ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a este esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.

Pedro dijo esto después de haber curado a un hombre cojo de nacimiento cerca de la puerta del Templo (Puerta de Belle)

Lucas 17:5-6

Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: “Desarráigate y plántate en el mar”, y os obedecería.

Mateo 14:24-33

Ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas, porque el viento era contrario. 25Pero a la cuarta vigilia de la noche, Jesús fue a ellos andando sobre el mar. 26Los discípulos, viéndolo andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y gritaron de miedo. 27Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo! Soy yo, no temáis. 28Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: ¡Señor, sálvame! 31Al momento Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32En cuanto ellos subieron a la barca, se calmó el viento. 33Entonces los que estaban en la barca se acercaron y lo adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

La falta de vigilancia en un punto puede contaminar fácilmente los demás.

Si nos falla la fe, corremos el riesgo de orar sin convicción y caeremos fácilmente presa del enemigo.

Sólo hay una solución.

Velar en todo momento y sobre todos los puntos.

 

Etiquetado en Mensaje para la Iglesia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post