La batalla final - Gritar a Dios - El futuro de Israel

Publicado en por Teaching Derek Prince - traduccion, textos, versiculos, Hilda Christian

Jerusalén - Parusía - Reino de Dios - Reino de los Cielos - Purificación - Gracia - Triple Gracia - Abba Padre - Poder - Dunamis - Retorno de Jesús - Yechoua Ha Massiah - Victoria - Judá - Judíos - Israel - Llanto - Imploración - Angustia - Calamidad - Nos ha nacido un Niño - Justicia - Ley - Amor - Soberanía de Dios - Plan de Dios

Leyenda

  • La batalla final
  • Triple gloria
  • El objetivo supremo de Dios, el Reino.
  • Gog y Magog
  • La situación de Israel el 20 de diciembre de 2023
  • Clama a Dios

Zacarías 13:1-5

En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia. 2Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; también exterminaré de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia. 3»Y acontecerá que si alguno continúa profetizando, le dirán el padre y la madre que lo engendraron: “Tú no vivirás, porque has hablado mentira en el nombre de Jehová.” Y el padre y la madre que lo engendraron lo traspasarán cuando profetice. 4Sucederá en aquel tiempo, que todos los profetas se avergonzarán de su visión cuando profeticen; nunca más vestirán el manto velloso para mentir. 5Cada cual dirá: “No soy profeta; labrador soy de la tierra, pues he estado en el campo desde mi juventud.

Impureza: Niddah (5079) - menstruación, objeto de horror.

Esta palabra indica una separación del pueblo de Israel de Dios.

Levítico 15:31-33

Apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran a causa de sus impurezas, por haber contaminado mi Tabernáculo, que está en medio de ellos.» 32Esta es la ley para el que tiene flujo, para el que tiene emisión de semen y se vuelve impuro a causa de ello; 33para la que padece su flujo menstrual, para el que tiene flujo, sea hombre o mujer, y para el hombre que duerma con una mujer impura.

En los versículos de Zacarías anteriores, Dios eliminará 3 cosas que Él aborrece

  • Idolatría
  • Falsos profetas
  • Espíritu de impureza (Tumah (2932) Impureza sexual, ritual, moral, oculta...)

Orar por la purificación de Israel está muy bien, pero sería mejor rezar para que Dios cumpla su plan para Israel.

La purificación tendrá lugar a su debido tiempo, de una vez.

¿No sería también interesante rezar para que Dios purifique a la Iglesia de la idolatría, el ocultismo, los falsos profetas y la impureza sexual?

Zacarías 14:1-4

Viene el día de Jehová, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén. La ciudad será tomada, las casas serán saqueadas, y violadas las mujeres. La mitad de la ciudad irá al cautiverio, pero el resto del pueblo no será sacado de la ciudad. 3Después saldrá Jehová y peleará contra aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4En aquel día se afirmarán sus pies sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén, al oriente. El Monte de los Olivos se partirá por la mitad, de este a oeste, formando un valle muy grande; la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Estos versículos son claros: es Él quien reunirá a todas las naciones para atacar Jerusalén y todo lo que vendrá después. Aunque las naciones no se den cuenta, ni tampoco muchos cristianos, es Dios quien está en el origen, quien está controlando estos acontecimientos. Él va a llevar a Israel a un punto en el que, si Dios no interviene, todo estará perdido si su pueblo no se salva.

Clama a Él por ayuda

Esto es lo que Dios busca en nosotros, a menudo ponernos en una situación en la que, sin Él, no hay salida.

Este es el caso de nuestra salvación. Si no somos conscientes de que sin Él estamos perdidos, entonces no entendemos lo que es Su Gracia.

Sin Jesús, estoy perdido para la eternidad.

Durante el sitio de Jerusalén en 1948, los líderes del pueblo judío pidieron a las madres que tuvieran consigo un revólver cargado, con una bala para cada hija y una última bala para ella misma. Pero que no cayera viva en manos del enemigo.

Al fin y al cabo, eso es lo que ocurre en todas las guerras.

Isaías 31:4-5

Jehová me habló de esta manera: «Como al león o al cachorro de león que ruge sobre la presa no lo espantan las voces de una cuadrilla de pastores que se reúne contra él, ni se acobarda por el tropel de ellos, así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte Sión y sobre su collado. 5Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando.»

Esto confirma el versículo 4 de Zacarías.

El Señor no se dejará intimidar por las naciones que vendrán contra Israel.

Isaías 30:18-19

Sin embargo, Jehová esperará para tener piedad de vosotros. A pesar de todo, será exaltado y tendrá de vosotros misericordia, porque Jehová es Dios justo. ¡Bienaventurados todos los que confían en él! 19Ciertamente, pueblo de Sión, que moras en Jerusalén, nunca más llorarás, pues el que tiene misericordia se apiadará de ti y te responderá al oír la voz de tu clamor.

Si el Eterno espera, no te rindas, mantén la esperanza.

Lo hace para Su Gloria y para mostrar Su Misericordia.

Mateo 26:63-64

Pero Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64Jesús le dijo: Tú lo has dicho. Y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo.

Jesús, respetando al Sumo Sacerdote, a pesar de que era un hombre malvado, se revela, confirmando sin ambigüedad su identidad y condenándolo a muerte. 

Poder Dunamis (1411) Potencia, milagros, capacidad, fuerza, poder, significado, medios, poderosamente, capaz. De dónde procede la palabra dinamita

Zacarías 14:4-5

En aquel día se afirmarán sus pies sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén, al oriente. El Monte de los Olivos se partirá por la mitad, de este a oeste, formando un valle muy grande; la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Huiréis de la manera que huisteis a causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Y vendrá Jehová, mi Dios, y con él todos los santos.

Parece que la topografía del lugar permitirá este gigantesco cambio topológico.

Levítico 11:44-45

Yo soy Jehová, vuestro Dios. Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos (Qadoswh), porque yo soy santo (Qadowsh). Así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. 45Yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.”

Santo Qadowsh (6918) Sagrado, santo, el Santo, apartado

Se refiere, en primer lugar, a los ángeles y, en segundo lugar, sin duda, a su pueblo.

Lucas 9:26

porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre y de los santos ángeles.

Leemos una triple Gloria

Gloria del Hijo, Gloria del Padre y Gloria de los Santos Ángeles.

Isaías 24:21-23

Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto y a los reyes de la tierra sobre la tierra. 22Serán amontonados como se amontona a los encarcelados en una mazmorra, y en prisión quedarán encerrados. Y al cabo de muchos días serán castigados. 23La luna se avergonzará y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte Sión, en Jerusalén, y brille su gloria delante de sus ancianos.

La triple gloria, presencia y poder de Dios debe ser tan fuerte, tan terrible que incluso el sol y la luna palidecerán y se avergonzarán de su débil luz.

Consecuencias de esta guerra.

Zacarías 14:6-7

Acontecerá que en ese día no habrá luz, ni frío, ni hielo. 7Será un día único, solo conocido por Jehová, en el que no habrá ni día ni noche, pero sucederá que al caer la tarde habrá luz.

La palabra única Echad (259), utilizada 736 veces en la Biblia, puede significar 1 compuesto de varios o como ningún otro, como en el primer día del Génesis, un día único, cuyo semejante nunca se volverá a ver. Este es el significado de la palabra Echad.

Zacarías 14:8-9

En aquel día saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día, Jehová será único, y único será su nombre.

Lo primero que hicieron los ejércitos árabes durante el asedio de Jerusalén en 1948 fue cortar el suministro de agua (algo habitual durante los asedios en todas las guerras). En aquella época, todas las casas tenían una cisterna en el sótano para recoger el agua de lluvia, como seguía siendo práctica común en otros países. Tuve la oportunidad de comprar una casa construida en la década de 1900, y en los sótanos había una cisterna con capacidad para unos 20.000 litros de agua de lluvia, así como 3 pozos.

Tras el regreso de Jesús, Jerusalén se convertirá en fuente de aguas vivas, por primera vez en su historia.

En los versículos anteriores, estas aguas vivas no dependerán de las estaciones, serán eternas.

Ezequiel 37:7-12

Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba se oyó un estruendo, hubo un temblor ¡y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso! 8Yo miré, y los tendones sobre ellos, y subió la carne y quedaron cubiertos por la piel; pero no había en ellos espíritu. 9Me dijo: «Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho Jehová, el Señor: “¡Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, y vivirán!”» 10Profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron y se pusieron en pie. ¡Era un ejército grande en extremo! 11Luego me dijo: «Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. Ellos dicen: “Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!” 12Por tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel.

Lo mismo se describe en este pasaje, una profecía para el regreso de Jesús y la Jerusalén celestial en Apocalipsis 22

Zacarías 14:9

Y Jehová será rey sobre toda la tierra.

En aquel día, Jehová será único, y único será su nombre.

Aquí comienza el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.

El objetivo supremo de Dios es establecer el Reino de Jesús en la tierra.

Todo lo demás está relacionado con esto y sirve para conducir a su pueblo a su Reino.

No hay otra solución para el ser humano.

Todo lo que el hombre intente fracasará tarde o temprano.

Esta es nuestra única esperanza.

Orar por la paz en la tierra es una ilusión y un arma de Satanás para desviarnos de la única solución, el Reino de Yeshua Ha Massiah.

Romanos 14:17-18

porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres.

Zacarías 14:10-11

Toda esta tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón, al sur de Jerusalén; será enaltecida y habitada en su lugar, desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera y hasta la puerta del Ángulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. 11Morarán en ella y no habrá nunca más maldición, sino que morarán confiadamente en Jerusalén.

Una vez más leemos que habrá un gigantesco cambio topográfico, Jerusalén será elevada y el resto se convertirá en una llanura. Cosa que no ocurre en la actualidad.

Isaías 2:2

Acontecerá que al final de los tiempos será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes; será exaltado sobre los collados y correrán a él todas las naciones.

Zacarías 14:12-15

Esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: su carne se corromperá cuando aún estén con vida, se les consumirán en las cuencas sus ojos y la lengua se les deshará en la boca. 13En aquel día habrá entre ellos un gran pánico enviado por Jehová; cada uno agarrará la mano de su compañero, y levantarán la mano unos contra otros. 14Judá también peleará en Jerusalén. Entonces serán reunidas las riquezas de todas las naciones de alrededor: oro, plata y ropas de vestir, en gran abundancia. 15Así también será la plaga de los caballos, de los mulos, de los camellos, de los asnos y de todas las bestias que estén en aquellos campamentos.

Las plagas descritas en este pasaje son similares a las consecuencias de una explosión nuclear. Pero como hemos visto, los ejércitos parecen tener que luchar a caballo y no con medios modernos. Además, una explosión nuclear no sólo destruiría a los enemigos de Dios, sino a todos los ejércitos de los alrededores. Dios tiene su ejército y sus armas. Pensamos que la bomba atómica es un juguete de niños comparada con las armas de Dios. Él podría enviar una maldición, un ataque que dará los efectos de una explosión nuclear sólo en sus enemigos. 

Lo que es más, Dios sobrenaturalmente hará que los enemigos luchen entre sí.

Esto ha sucedido muchas veces antes en las escrituras.

Las naciones circundantes son los árabes y Judá tomará todas sus riquezas (como en la salida de Egipto).

Una vez más, se llama la atención sobre las plagas de animales vivos, no sobre medios mecánicos o artificiales.

Nos gustaría recordar que si hay algo que no somos capaces de entender es cómo va a hacer Dios las cosas.

En la batalla de Gog y Magog descrita en Ezequiel 38 y 39, parecería ser una batalla diferente.

  • Jerusalén no es el objetivo de la lucha
  • Israel está en paz y a salvo en el momento de la invasión
  • El ataque es una coalición de naciones, pero no todas las naciones
  • Dios habla aquí de otra táctica para destruir al enemigo. Haré llover fuego y azufre sobre él y sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que estarán con él.
  • Sin embargo, también hay mención de caballos y jinetes
  • Se tardarán 7 meses en enterrar los cuerpos de los enemigos
  • Las armas servirán de combustible durante 7 años. Este punto ya ha sido mencionado.

¿Podría tratarse de una guerra que sigue de cerca el regreso de Yechua?

¿Un estallido final de antisemitismo?

Apocalipsis 20 también habla de tal guerra.

  • Enfoque en Jerusalén, el Campamento de los Santos
  • Ataque detenido por fuego del cielo, no por Jesús
  • Entonces Satanás es ejecutado a la defensiva

Así que parece que habrá 3 guerras muy diferentes

Verás, en el Reino de Dios, el Milenio, habrá naciones nacidas de la ira de Dios. Consecuentemente, para muchas personas, habrá un cambio muy significativo en su forma de vivir. Los elegidos de Dios, que se reunirán con nuestro Señor Jesús, ciertamente trabajarán con él para establecer este Reino, y eso llevará tiempo.

El futuro ahora se ve diferente de lo que pudimos haber pensado, pero ¿no es emocionante?

Conclusión

Podemos decir que la salvación debe ser una toma de conciencia de que estamos perdidos y tan desesperados que clamamos al Señor que estamos perdidos y que le necesitamos. No se trata de una creencia intelectual, doctrinal o teológica. Es un grito desde lo más profundo de nuestros corazones con la esperanza de que un día viviremos con Él y experimentaremos este increíble futuro.

 

Gritar a Dios

La lección de Israel para el futuro

Puede sonar extraño, pero es bíblico. Podemos clamar a Dios, contarle nuestra impotencia, nuestro dolor, nuestra situación desesperada en este mundo y pedirle que intervenga. Podemos clamar para darle la gloria que se merece. No se trata de gritos histéricos, sino de palabras gritadas, audibles, en las que también podemos proclamar Su palabra.

Marcos 10:47 Al oír que era Jesús nazareno, comenzó a gritar: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

Joel 1:14 Proclamad ayuno, convocad asamblea, congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová, vuestro Dios, y clamad a Jehová.

Isaías 40:2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado está perdonado, que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.

Salmo 86:3 Ten misericordia de mí, Jehová, porque a ti clamo todo el día.

Salmo 34:6-7 Este pobre clamó, y lo oyó Jehová y lo libró de todas sus angustias. 7El ángel de Jehová acampa alrededor de los que lo temen y los defiende.

Salmo 55:16 En cuanto a mí, a Dios clamaré, y Jehová me salvará.

Nehemías 9:27 Entonces los entregaste en manos de sus enemigos, los cuales los afligieron; pero clamaron a ti en el tiempo de su tribulación, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvaran de manos de sus enemigos.

Éxodo 3:7-8 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus angustias. 8Por eso he descendido para librarlos de manos de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a una tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

Gritos - Za`aqah (6818) Grito, clamor, grito de angustia (especialmente escuchado por Dios)

Tenemos un Dios Viviente, siempre en movimiento.

 

La situación en Israel el 20 de diciembre de 2023.

Este artículo fue publicado en francés por la Asociación Keren Israël y confirma lo que ya se ha escrito en diversos artículos.

Israel no estaba preparado

Desde el espantoso atentado del 7 de octubre, Israel ha entrado en un periodo de guerra que será largo e imprevisible. Esta guerra no es simplemente una lucha armada con el grupo terrorista Hamás (y la Yihad Islámica), sino que implica más ampliamente a todos los aliados de Irán, así como a todos los actores de Oriente Próximo y a Estados Unidos.

Se disparan misiles desde Yemen y Líbano, se alcanzan barcos en el Mar Rojo...

Dejar de depender de Estados Unidos

En este contexto general, la dependencia de Israel de Estados Unidos es más visible que nunca, y eso es un gran problema. Me explico:

Estados Unidos ha sido EL gran aliado del Estado hebreo desde que salvó la guerra del Yom Kippur en 1973, cuando, gracias sobre todo al transporte aéreo estadounidense de armas y equipos modernos (tanques, aviones, etc.) a la emergencia, el Estado hebreo pudo cambiar el rumbo de la guerra y ganar.

A partir de entonces, Estados Unidos siguió profundizando sus relaciones con Israel hasta convertirlo en un aliado inseparable e indispensable, sobre todo si se tiene en cuenta el tamaño del Estado de Israel comparado con el de Estados Unidos y el del resto de Oriente Próximo...

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el Estado hebreo ha dependido mucho de esta amistad con EEUU, hasta el punto de reducir enormemente sus capacidades militares y su industria militar. Se cerró casi todo lo que había producido en empresas del país, desde uniformes y fusiles hasta balas, artillería y proyectiles para tanques. Miles de trabajadores de la industria militar perdieron su empleo. Por desgracia, también se perdieron conocimientos...

Los contratos se transfirieron a Estados Unidos. Incluso proyectos desarrollados conjuntamente por ingenieros israelíes y financiados por Estados Unidos fueron transferidos a Estados Unidos para su producción. Los misiles israelíes Cúpula de Hierro, por ejemplo, se producen exclusivamente en Estados Unidos.

Sobre todo, la mayor parte del equipamiento de las fuerzas aéreas israelíes procede de Estados Unidos. En tiempos de guerra, como hoy, Israel depende enormemente de Estados Unidos para reponer sus existencias y producir nuevos misiles... Sin embargo, como veremos en la segunda parte, Israel también ha dependido en gran medida de su fuerza aérea en detrimento de las demás ramas del ejército (al igual que muchos otros países occidentales).

El problema es que el propio Estados Unidos está perdiendo impulso y perdiendo una gran parte de su capacidad industrial, sobre todo a favor de China y de países de fuera (Brasil, Rusia, India, etc.). Además, se está produciendo un gran cambio en la sociedad estadounidense con el auge del wokismo entre las nuevas generaciones.

Este wokismo está corroyendo las universidades del país y los jóvenes estadounidenses son cada vez más antiisraelíes (por mencionar sólo este tema, pero también afecta a los valores cristianos...). Ver wokismo al fin del articulo

Dos tercios de los estadounidenses de entre 18 y 24 años piensan que los judíos son opresores y deben ser tratados como tales. El 51% de los jóvenes estadounidenses piensa que el final apropiado del conflicto israelo-palestino es la destrucción del Estado judío y su sustitución por una entidad palestina controlada por Hamás. En otras palabras, la mayoría de los jóvenes estadounidenses apoya la aniquilación del pueblo judío...

Desde que los demócratas volvieron al poder, tras el interludio de Trump, la política iniciada por Obama, en particular la desconexión de Oriente Medio, y la disminución del apoyo a Israel no han dejado de crecer.

Por ejemplo, durante la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, EEUU trató de intervenir para impedir que Israel librara su guerra para destruir al grupo terrorista, que ahora era más fuerte que nunca (su capacidad se había multiplicado por diez desde 2006).

Estados Unidos había querido reducir la influencia de Hezbolá financiando al ejército libanés, para que actuara como contrapeso de la milicia chií. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario, y hoy el ejército libanés está gangrenado por Hezbolá, con el resultado de que las enormes sumas de dinero que EEUU ha dado al ejército libanés, así como el equipo suministrado, ¡caen casi directamente en manos del grupo terrorista!

Esta situación se está repitiendo más o menos. Caroline Glick dice lo siguiente sobre la situación actual:

"Para ganar la guerra, Israel debe erradicar a Hamás en Gaza y eliminar la amenaza que supone Hezbolá para el norte de Israel. También debe tomar medidas para impedir que los houthis mantengan su bloqueo naval efectivo del puerto de Eilat".

En todos estos frentes, Biden y sus principales colaboradores han dejado claro que sus objetivos no son los mismos que los de Israel. No buscan la erradicación de Hamás ni la devolución de los rehenes. Piden el fin de la guerra y la devolución de los rehenes.

Y al final de la guerra, quieren reconstruir Gaza. Quieren utilizar el final de la guerra como medio para forzar a Israel a un "proceso de paz". El objetivo de este proceso es establecer un Estado palestino en Gaza y Judea-Samaria, dirigido por terroristas de la Autoridad Palestina que, al igual que Hamás, pretenden aniquilar al Estado judío.

En Líbano, la administración trata de evitar la guerra, aunque dejará a Hezbolá la capacidad de invadir Galilea y destruir objetivos estratégicos en todo Israel con su enorme arsenal de misiles.

En lo que respecta a Yemen, Estados Unidos ha exigido que Israel no emprenda ninguna acción ofensiva contra los houthis ni contra los señores del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní que dirigen las operaciones de los houthis desde su barco espía en el Mar Rojo.

En cuanto a los suministros militares, los 14.300 millones de dólares siguen languideciendo en el Congreso. Este presupuesto no se examinará hasta que el Congreso vuelva a reunirse el 9 de enero, tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo".

La dependencia de Estados Unidos es ahora una amistad disfrazada: Estados Unidos es a la vez el mejor amigo de Israel y su enemigo.

El Estado hebreo está atado de pies y manos cuando se trata de su soberanía nacional, cuando va en contra de la política de su hermano mayor estadounidense.

En las primeras fases de la guerra, EEUU parecía ponerse incondicionalmente del lado de Israel, pero poco a poco la situación se invirtió y hoy es EEUU quien frena las acciones de Israel, especialmente en Líbano.

El resultado es que hoy, la principal amenaza para Israel, Hezbolá, sigue siendo en gran medida capaz de asestar a Israel un golpe mucho más mortífero (muchos analistas creen que Hezbolá podría incluso tener la capacidad de destruir Israel, sobre todo si el grupo hubiera lanzado un ataque masivo al mismo tiempo que Hamás). Israel ha visto lo que 3.000 terroristas de Hamás son capaces de hacer en su territorio, con recursos limitados.

Imagínese lo mismo con 10.000 a 15.000 (como mínimo) combatientes altamente entrenados y equipados, incluidos 4.000 de la fuerza especial Radwan, sumados a una saturación de misiles y cohetes (Hezbolá tiene entre 130.000 y 150.000 cohetes y misiles, incluidos misiles de precisión)...

Ante esta relación tóxica con su hermano mayor estadounidense, el Ministerio de Defensa israelí parece haber comprendido la gravedad de la situación. Hace una semana se presentó al gran público el "proyecto de independencia". Su objetivo es reindustrializar militarmente a Israel, para ser lo más "aliado" posible.

Por lo tanto, Israel está lanzando un programa de emergencia con las industrias militares israelíes y los principales industriales para hacer que Israel sea independiente en todo lo relacionado con las municiones. Como primer paso, Israel comenzará a producir bombas para sus aviones. Jerusalén también pretende aumentar su producción de proyectiles para tanques y artillería, así como de fusiles de asalto y balas.

Ron Tomer, jefe de los industriales militares israelíes, declaró: "El ejército israelí está en proceso de cambiar su visión de la forma en que arma a sus fuerzas, ampliando las líneas de producción nacionales para depender menos de la munición procedente del extranjero. El ideal de un ejército pequeño y de alta tecnología no ha demostrado su eficacia".

Fracaso estratégico

La guerra contra Hamás también demuestra el fallo en la confianza de los israelíes en su ejército y, en particular, en su superioridad tecnológica y aérea. Desgraciadamente, esto es lo que condujo al alto precio de la Guerra del Yom Kippur de 1973. La historia se repite: Israel se ha refugiado tras una fuerza aérea y una tecnología que pueden ser muy poderosas, pero que son incapaces de ganar guerras por sí solas.

Al igual que muchos países occidentales, Israel creía que la revolución tecnológica, sobre todo en la década de 2000, podría cambiar el curso de las guerras y, por tanto, de los ejércitos. La posición de Israel era que, con el final de la Guerra Fría, la era de la guerra convencional había terminado. En el mundo actual, según los estrategas, son los cerebros y no los músculos los que mandan.

Los ordenadores han sustituido a los hombres en lo que se ha dado en llamar "sin botas sobre el terreno". El ejército estadounidense pagó el precio en Irak y Afganistán: dos amargos fracasos para el ejército más fuerte del mundo.

Una generación de jefes de Estado Mayor del Tsahal se ha organizado en torno a la visión de un "ejército pequeño, tecnológico y letal".

Siguiendo esta evolución del pensamiento estratégico, el ejército israelí desmanteló varias divisiones de reserva. Redujo sus fuerzas de artillería en un 50%. Cerró las brigadas acorazadas. La fuerza de reserva se redujo en un 80% entre 2003 y 2017. La mayor parte del presupuesto de las FDI y casi toda la ayuda militar estadounidense se han desviado a la fuerza aérea (el núcleo estratégico de la fuerza aérea "pequeña, tecnológica y letal" de Israel).

La doctrina ha sido repetidamente denunciada como falible. Pero ha sido en vano. La fuerza aérea no derrotó a los terroristas palestinos en Judea-Samaria en 2002, durante la primera intifada. Lo hicieron las fuerzas terrestres.

La fuerza aérea nunca ha respondido a los misiles de Hezbolá en el norte y de Hamás en el sur. A falta de brigadas regionales que defiendan las fronteras, las fronteras "en tiempo de paz" de Israel con Jordania al este y Egipto al oeste se han convertido en autopistas para los traficantes de armas.

El 7 de octubre, unos cuantos miles de gazatíes atacaron la valla de seguridad israelí, valorada en miles de millones de euros, destruyendo fácilmente sus sensores, abriendo una brecha y masacrando a los pocos soldados encargados de operar esta joya tecnológica.

Como resultado, las fuerzas terrestres israelíes tardaron varias horas en controlar la situación y retomar el campo. Durante esas horas, los terroristas pudieron asolar, matar y secuestrar a civiles y a los pocos soldados que se encontraban en la zona, prácticamente indefensos y muy superados en número por los terroristas.

Israel debe aprender rápidamente de estos fracasos para prepararse para combates mucho más difíciles en el norte contra Hezbolá. Es lamentable decirlo, pero esto puede ser una bendición disfrazada. La guerra ha despertado a la sociedad israelí, que en ese momento estaba profundamente dividida, la ha reunificado y ha hecho que muchos judíos vuelvan a Dios en este momento solemne. Es cierto que han muerto muchas personas y que hay mucho sufrimiento en estos momentos, pero quizá sea una saludable llamada de atención en tiempos que están y seguirán estando lejos de ser pacíficos.

La última palabra la tiene Caroline Glick: "La decisión de Irán de no implicar a Hezbolá el 7 de octubre ha dado a Israel la oportunidad de reorganizar sus fuerzas y prepararse para la guerra en varios frentes que nos espera. No tenemos un momento que perder".

El libertador vino; hoy sigue salvando. Muchos en Israel confían en Dios. Esperemos que muchos descubran a su Salvador, el único que les protegerá de todos sus enemigos.

Isaías 9:2-7

El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan al repartirse un botín. 4Porque tú quebraste su pesado yugo, la vara de su hombro y el cetro de su opresor, como en el día de Madián. 5Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, serán pasto del fuego. 

6Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro.

Se llamará su nombre «Admirable consejero», «Dios fuerte», «Padre eterno», «Príncipe de paz». 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Woke («despierto» en inglés) es un término que, originado en los Estados Unidos, inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo.​ Posteriormente, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, por ejemplo, en relación con el género y la orientación sexual.​ Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar la política identitaria de las personas LGBT, de la comunidad negra y de las mujeres.

Para el 2020, partes del centro político y derecha política en varios países occidentales usaban el término woke, a menudo de manera irónica, como forma de denominar a varios movimientos e ideologías progresistas radicales o de izquierda identitaria posmoderna percibidos como "demasiado rabiosos, entusiastas, agresivos, agitadores, susceptibles o poco sinceros, y por su tendencia a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada cultura de la cancelación". A su vez, algunos comentaristas llegaron a considerarlo un término ofensivo con asociaciones negativas para quienes promueven ideas políticas que involucran identidad y origen étnico.

Para el 2021, woke se había usado casi exclusivamente como un concepto peyorativo, y los usos más destacados de la palabra tienen lugar en un contexto despectivo.​ Aunque en español no tiene una traducción asentada y generalmente se usa el término inglés crudo, destacada en cursiva o entrecomillada al ser un extranjerismo, en la jerga coloquial de España se llama despiertismo a este movimiento y despiertos o despiertitos a los que lo siguen, el primero como término neutro y el segundo despectivo. Una traducción propuesta por la RAE es concienciado https://es.wikipedia.org/wiki/Woke

Etiquetado en Profecías y Profetas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post